miércoles, 1 de julio de 2009

En busca de la música perdida.

Aquel día me había levantado temprano, no había dormido casi nada, últimamente llegan las dos de la mañana y es como si fueran las once de la noche, a veces estoy terriblemente bien entretenido y a gusto y otras veces maravillosamente aburrido y sin ganas de dormir... creo que ese día me acosté a las tres de la mañana o quizá un poco mas, me acosté renegando porque sabía que al día siguiente tenía que estar grabando en el estudio a las diez de la mañana... o sea tenía que levantarme como a las ocho u ocho y media a bañarme, alistar las cosas que iba a llevar, quería llegar temprano pero por más que me apuré y le dije al taxista que por favor vaya lo mas rápido que pueda llegué a las diez y media de la mañana... gracias a Dios aún no estaba todo listo.


Estuvo buena la grabación, todo salió bien, todo muy cómodo y tranquilo. Lo curioso y el motivo de este post llegó mas o menos a las seis de la tarde. Todos estábamos en la cabina de grabación escuchando lo que habíamos grabado, había llegado mi ex profesor de batería a pagarme unas cosas y de paso se quedó a escuchar lo que estábamos grabando, éramos como siete personas. De pronto el sonidista dijo: “chicos, Michael Jackson se murió”... seguido de una lluvia de “que” vino una ola de “no digas tonterías”, después de quedar empapado por la lluvia y las olas el sonidista lo dijo de nuevo, casi al instante saqué mi laptop, entré a la pagina de el comercio, y si, la primera noticia era “Ultimo minuto: Michael Jackson muere de infarto”.... me quede helado, llame a mi hermano y se lo conté... se quedo helado, llame a mi mama y se lo conté... se quedo helada. Llegué a mi casa y, como era de esperarse, era todo un iglú: Todos estaban helados viendo CNN, viendo lo increíble, viendo lo que nadie se esperaba.


Nunca fui admirador de Michael Jackson, mi mama nos volvió, a mis hermanos y a mi, medios locos con este tipo. Compró un video de un concierto en Bucarest cuando yo tenía doce años y ese video era el pan de cada día. Yo no entendía nada, solo veía a un tipo chistoso que saltaba y se creía el súper-héroe, se vestía con pantalón negro y encima un bikini dorado, para mi no era mas que un payaso, Michael Jackson no tenia nada de especial.


Cuando me hice mas grande y aprendí a oír música, me di cuenta de los temas tan bonitos que tenía Jackson, pero él ya había dejado de cantar, se había vuelto muy feo, y andaba con un par de juicios que lo acusaban de pedófilo, eso hacía que me desinteresara un poco del tema pero incluso así ya me daba cuenta que este tipo tenia mucho de especial, su música estaba bien hecha, contaba con buenos músicos, casi nunca desafinaba, tenia un ritmo increíble, gozaba de una creatividad para el baile única, una voz única, era realmente muy bueno. Aún así nunca compre discos... solo veía el video del menos odioso y mas bonito concierto en Bucarest nuevamente.


Mientras volvía en el taxi a mi casa le contaba a mi taxista que se había muerto Michael Jackson y luego de quedarse helado y decirme que no diga tonterías comenzamos a hablar del tema, mi profesor estaba atrás, a él no le interesaba mucho eso, él decía que Jackson era pedófilo y no le dolía la idea de que se hubiera muerto, le dije que eso de la pedofilia nunca fue confirmado y que en todo caso si era así hay que separar el talento que tenia este tipo, el legado musical que ah dejado a las generaciones y el cambio rotundo que le dio a la música...


Llegue a casa, nadie lo podía creer pero era cierto: Michael Jackson había muerto. Yo había estado entusiasmado por ver en YouTube los conciertos que iba a dar en Londres, iba a ser espectacular, era el evento que tenia que pasar para que yo fuera admirador de él, pero en ese momento estaba viendo el fin de su carrera. Pasaban videos de sus conciertos, videos de los Jackson 5, pasaron tantas cosas que en un momento pensé “como puede ser que haya sido tan sordo”, era increíble lo que veía y escuchaba, este tipo tenia un talento único y no me había dado cuenta. Creo que me fui a dormir triste.


Al día siguiente me levanté y al toque comencé a mirar videos en YouTube, escuchar discos, ver reportajes, conciertos en vivo, me enteré que Quincy Jones le había producido varios discos y Quincy es un genio. Me quede mas helado aún al saber lo que había dejado pasar por alto durante muchos años, no podía creerlo.


En este post solo quiero dejar plasmada mi admiración por Michael Jackson. Una persona me dijo hace unos días “es patético que después de muerto recién te vuelvas admirador de él”. Quizá sea patético o no, no lo se, pero lo que si es cierto es que nunca es tarde para admirar el talento de alguien, la música es casi un sentimiento personal, la música cuando se crea sale del corazón, cuando es bien hecha sale de lo mas intimo del creador entonces obviamente para ser tan completo, musicalmente hablando, este tipo de hecho ah tenido un talento muy especial y de esa manera llegó donde llegó, eso es lo que yo admiro, su música. Su muerte hizo que me pusiera a investigar su música y darme cuenta de lo que me estaba perdiendo.


Es inevitable investigar sobre Michael y no darse un choque brusco con su vida personal. Se que nunca voy a entender porque se hizo esas cosas en la cara, quizá estaba enfermo, estaba loco, no se. Tampoco voy a entender porque tapaba la cara de sus hijos con telas, mucho menos entenderé porque pagaba a mujeres para tener hijos, ojalá que con su muerte se sepa si es que en realidad era pedófilo o no. Hay tantas cosas confusas y raras en su vida personal que a veces no se que pensar sobre que tipo de persona fue. Mi admiración es a su talento y a su música, y creo que de ahora en más será una gran influencia para la música que quiero hacer.


Ahora puedo decir de que se fue una estrella de las pocas que quedan, una persona con un talento increíble, ojalá hubieran en estos tiempos artistas como él, artistas que logren lo que él logro (mas de 100 millones de discos vendidos en una sola producción: Thriller). De mas esta decirles que les recomiendo que busquen su música tanto en audio como en video.


Michael gracias por la música que dejaste y por el cambio que hiciste en la música contemporánea, tu nombre vivirá generación tras generación. Esa es la gran ventaja de tener talento en el arte y saber aprovecharlo. Michael Jackson vivirá para siempre en su música.






5 comentarios:

  1. Fenomenos como este tipo en cuanto a musica me refiero, ojala tengamos la oportunidad de volver a ver. Bien javiaman.

    Jorge Mayorga

    ResponderEliminar
  2. Te felicito y siempre estoy pendientes de tus logros tanto tuyo como de tus hermanos y tus padres te deceo lomejor de esta vida dios te de muchísima vida y salud para sigas en esa ruta hacia el éxito recibe desde aquí un cordial abrazo de tu primo Bernardo Javier Rocha Linares (Lalo)no se si te lo dije algunas vez pero recuerdate que te quiero mucho primo Dios te bendiga saludos

    ResponderEliminar
  3. Lalo!!! Pucha... te extraño un montón, no se porqué tuvimos que nacer tan lejos y llevarnos tan bien, ojalá que vengas este año, cuidate un montón, gracias por pasar por el blog y por el comentario, dale mis saludos a todos allá. Y yo también te quiero mucho primazo!!. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  4. muy chevere tu texto... quiero escribir como tú jajaja :P naaa en realidad lo q dices es muy cierto michael jackson para muchos no era un ìdolo pero ver sus videos me hacen pensar que personajes como él tienen un sentir del mundo diferente, alli tienes a Charlie García en Latinoamérica.. y tantos otros, no nos deberia importar su vida privada sino su genialidad para el arte... de alli aprenderemos y ojala podamos al menos ser un poquito como ellos...

    ResponderEliminar
  5. Esa es la idea Jesus! a eso quería llegar, no dejar pasar por alto estas vidas de las que hay mucho que aprender; ademas, esa genialidad es una maestra para las generaciones que siguieron a su música y las que seguirán de aquí en adelante.

    ResponderEliminar